¿Que son?

Para entender que es un examen psicométrico, es necesario entender el significado mismo de la palabra. Y para esto tendremos que adentrarnos en la Psicometría. El término está compuesto por dos palabras de origen griego. Psico- que significa alma o mente y –metría que significa proceso de medir. De estas dos definiciones ya podemos darnos una buena idea de la dirección que va a tomar esta descripción.

De la composición de la palabra se deduce entonces, que la Psicometría se dedica al desarrollo de métodos y técnicas para medir y cuantificar características de la psicología humana. El origen de este campo de estudio es difícil de rastrear hasta un punto específico en la historia, ya que esta se ha venido desarrollando en paralelo con otros campos de estudio y ciencias. Ya en los tiempos de la República Romana, el gran Platón desarrollo una clasificación de las personas. Y algunas fuentes señalan que los chinos contaban ya con exámenes para el mismo propósito muchos siglos antes del surgimiento de los romanos.

examen psicométrico

Se podría decir que el origen de la psicometría en su forma moderna tuvo lugar hace unos 200 años. Que es cuanto tuvo lugar el desarrollo de los primeros modelos que permitieron asignar valores numéricos a los estímulos, y por lo tanto, el escalamiento de estímulos. Los resultados de aquellos estudios dieron lugar al desarrollo de métodos para evaluar las capacidades psíquicas de los individuos.

 boton facebook

En otras palabras, los científicos se dieron cuento de que existen diferencias físicas entre diferentes personas. Ya sea en tiempos de reacción a estímulos externos, como por ejemplo, que tanto y que tan rápido se dilatan las pupilas de un individuo cuando se le expone a un cambio repentino en la iluminación. O en la manera en que se reacciona a un ruido repentino. Como seguramente lo sabrás por experiencia, existe gente que reacciona con una sorpresa muy marcada y con temor y otras gente reacciona con más calma al estimulo.

examen psicométrico

Por sentido común sabemos que esas diferencias en la respuesta a estímulos no se limitan a lo sensorial sino también a lo cognitivo, dícese diferencias en las que la gente procesa información ó los cambios de ánimo que experimenta una persona ante un evento  o situación. Los científicos siguiendo su curiosidad pensaron que sería buena idea inventar alguna manera de medir y cuantificar esas diferencias. Y ya que estaban muy metidos en eso, pensaron que también sería buena encontrar alguna manera de comparar en la manera más objetiva posible estas diferencias entre personas.

examen psicométrico

Ahora, algunos podrán decir que no es realmente posible prepararse para un examen psicométrico, ya que estos se enfocan en medir características inherentes a la persona. Sin embargo, es posible obtener un resultado mucho más satisfactorio cuando se tiene bien claro, cual es la estructura del examen, el tipo de preguntas y ejercicios, y lo que el evaluador esperar ver como resultado.

Existen varios tipos de exámenes psicométricos orientados a medir diferentes características de un individuo. Para eso visita por favor la sección ¿Como son?.

Sigamos entonces.