Por que las empresas aplican exámenes psicométricos

examen psicometrico - porque lo aplican las empresas

¿Alguna vez has tenido una entrevista en la que sientes que has dado la mejor impresión de ti a los entrevistadores? ¿Ó has tenido alguna entrevista en la que sientes que has hecho todo mal? Que simplemente ese día todo salió mal, desde el moño de la corbata hasta la manera en que pronunciaste tu nombre.

examen psicométrico - entrevistado nervioso

No te preocupes, no eres el único al que le ha pasado. Eres humano y como a todos los miembros de esta especie les ocurre, tu animo y personalidad varia ligeramente de un día al otro.  Es un hecho entonces, que él como una persona se desempeña en una entrevista no es un reflejo fiel de las capacidades de esta.

boton facebook

Cuando una empresa busca un nuevo miembro para su equipo de trabajo debe considerar varios factores. Además, de que el candidato sea capaz de realizar el trabajo que se espera de él, la empresa también debe considerar como encajará el candidato en el equipo y como se desempeñara a futuro. Obviamente, determinar todos estos factores a lo largo de una breve entrevista frente a frente es muy difícil, si no es que imposible. Aquí es donde entran en juego los exámenes psicométricos.

Los exámenes psicométricos están diseñados para medir de manera objetiva características de un individuo. Ya sean habilidades verbales o de razonamiento matemático, o de personalidad, estos exámenes proveen una base para comparar candidatos sin perder la objetividad. A un entrevistador le puede agradar o desagradar una persona pero no puede basar su decisión solo en sus opiniones.

Al contrario de las entrevistas los exámenes psicométricos proveen una misma regla para evaluar a los candidatos, cosa que una entrevista no provee. Esto es de beneficio para los candidatos, ya que hace todo el proceso de selección más justo y formal. Un beneficio adicional es que a través de los resultados es posible determinar si alguien está sobre calificado para un trabajo, ó si este cumple a cabal con los requisitos necesarios. Un empleado sobre calificado puede llevar a una desmotivación rápidamente, lo que es negativo tanto para el empleador como para el empleado.

Además, de los beneficios que proveen la precisión y consistencia de los exámenes psicométricos, los resultados que proveen son ideales para establecer un marco de referencia común para todos los candidatos. No solo es posible comparar a los candidatos entre ellos, sino también a un candidato con las expectativas del entrevistador. Esto le permite a la empresa tomar decisiones serias e informadas en su proceso de selección.

Piensa que en un proceso de selección bien llevado no solo la empresa gana sino también el candidato ganador. Es mejor dejar pasar un trabajo que no es adecuado para ti, ya que de tomarlo solo te causara insatisfacciones y estrés innecesario.

Si tienes que presentar un examen psicométrico como parte de un proceso de selección, no te estreses. Busca información al respecto, toma exámenes de prueba y prepárate para saber dar la impresión que quieres dar durante el examen.

Otros artículos de interés:

¿Con un examen psicométrico pueden realmente conocer mi personalidad?

Cinco pasos para practicar y aprobar un examen psicométrico

Examen Psicométrico – 5 valiosos consejos

Examen Psicométrico – ¡Tu puedes aprobarlo!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *