Examen Psicométrico – 5 valiosos consejos

examen psicometrico - cinco valiosos consejos

¿Presentarás un examen psicométrico dentro de pocos días? No te preocupes, toma tu tiempo y prepárate para obtener el mejor resultado. Estos cinco consejos te servirán para comenzar a prepararte. En nuestra guía encontrarás  estos y muchos consejos mas.

 

  • Infórmate sobre los diferentes exámenes psicométricos­­­­

Los exámenes psicométricos no son algo que se aprenda en la escuela. La mayoría de la gente considera que si son buenos en matemáticas o pueden leer textos con velocidad, serán capaces de responder con facilidad uno de estos exámenes.  Se equivocan.

La intención de estos exámenes es medir tus habilidades verbales abstractas y de razonamiento numérico. Así mismo, los exámenes psicométricos son cronometrados y diseñados de una manera muy especial. Es necesario que aprendas nuevas estrategias para presentar este tipo de exámenes con éxito.

Puede ser también de interés el siguiente artículo:

Por que las empresas aplican exámenes psicométricos.

boton facebook

  • Aprende que tipo de preguntas son comunes

Conocer con anterioridad el formato y el tipo de contenido de una prueba psicométrica, te da una ventaja significativa sobre otros participantes. Las preguntas pueden incluir temas, tales como ciencias sociales, física o biología. Y en áreas relacionadas a negocios, mercadotecnia, economía y recursos humanos son temas comunes. En los exámenes de habilidades verbales y numéricas las preguntas son comúnmente de opción múltiple, y tienen que ser contestadas en un corto periodo de tiempo.

En el caso de los exámenes de razonamiento abstracto las preguntas consisten en figuras. Normalmente, no es necesario contar con conocimiento específico. Para tener una ventaja en este tipo de exámenes es muy importante conocer de antemano el tipo de preguntas.

Haz una lista con todos los posibles tipos de exámenes que son comunes para el área en la que estas involucrado. Investiga y practica cada tipo de examen en la lista.

examen psicométrico -- preparandose

  • Toma exámenes de practica en línea

De igual manera como te prepararías para cualquier otro tipo de exámenes, es igualmente importante prepararse para un examen psicométrico. Tus resultados serán mejores si practicas las preguntas por venir y entrenas tu cerebro para identificar patrones en las preguntas.

  • Planifica tu estrategia

Los exámenes psicométricos son por regla general contra reloj. Considera además, que estos exámenes están diseñados para que solo el 1 o 2 % de los participantes los termine en su totalidad.

El lado bueno de todo esto es que no tienes que completar todo el examen para obtener un buen resultado. Además, las preguntas fáciles valen lo mismo que las difíciles.

La mejor estrategia consiste en fijarte metas y si no te sabes una pregunta, simplemente déjala vacía y continúa con la siguiente. Si al final te sobra tiempo vuelve a las que has dejado sin contestar.

Puede ser también de interés el siguiente artículo:

Cinco pasos para practicar y aprobar un examen psicométrico.

  • No mientas en un examen de personalidad

La mayoría de los exámenes de personalidad están diseñados para detectar cuando una persona está mintiendo o está tratando de presentarse en una manera exageradamente positiva.

No está mal que quieras lucir mejor que de manera normal en el examen. La verdad es que todos lo hacemos cuando estamos tratando de lograr un objetivo. Sin embargo, trata de no hacerlo de manera excesiva ya que se reflejara en inconsistencias en tu resultado. Se tu mismo en el examen y asegúrate de solo resaltar un poco las fortalezas que son relevantes para el puesto o campo de estudios.

Para una explicación mas a fondo visita las siguientes secciones:

¿Que son los exámenes psicométricos?

¿Como son los exámenes psicométricos?

Para mas consejos, información y exámenes de prueba adquiere nuestra guía.

Saludos y mucho éxito.

1 comment on “Examen Psicométrico – 5 valiosos consejos”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *