Cinco pasos para practicar y aprobar un examen psicométrico

  • examen psicometrico - cinco pasos para prepararte Entiende el objetivo de estos exámenes

Normalmente, cuando presentas un examen tienes una buena idea de lo que se intenta evaluar en este. Ya sea matemáticas, gramática, química, etcétera. Sin embargo, en el caso de un examen psicométrico su objetivo puede ser no tan claro para algunas personas.

En general, estos exámenes están orientados a medir varias de tus habilidades mentales. Y en el caso particular de los exámenes de personalidad, el objetivo es evaluar aspectos específicos de tu personalidad. Aspectos que son relevantes para la empresa o institución educativa.

Para información mas detallada visita los siguientes artículos:

Que son los exámenes psicométricos.

Porque las empresas aplican exámenes psicométricos.

 

boton facebook

  • Concéntrate en tener la actitud adecuada

La motivación es uno de los aspectos, sino es que el mayor, mas importantes al momento de presentar y aprobar con éxito un examen psicométrico.

La mayoría de las personas tiende a subestimar sus habilidades verbales o matemáticas.  Es muy importante dejes estos pensamientos atrás, ya que el nivel de tus habilidades no ha sido medido anteriormente. Así que, en realidad no lo conoces aun con precisión. Mejor prepárate para obtener el mejor resultado posible.

Examen psicométrico – Tu puedes lograr aprobarlo.

  • Practica antes del examen. Mejor aun contra reloj.

Todos hemos escuchado el dicho que dice “la práctica hace el maestro” Pues contiene más verdad de lo que te imaginas.

Tal como te prepararías para un examen en cualquier otra materia. ¿Cuantos ejercicios matemáticos no resolviste antes de un examen de la materia? ¿Cuántos tablas de conjugación no has llenado al momento de aprender un examen?

Lo mismo hay que hacer en el caso de un examen psicométrico. Varios estudios han demostrado que practicar antes de un examen psicométrico puede llevar a un mejor resultado.  Puedes preguntar al evaluador que tipo de exámenes puedes esperar. Así, no solo te prepararas mejor sino que también mostraras interés.

Cuando resuelvas examen de practica intentar acercar las condiciones en las que practicas lo mas cerca a la realidad. Busca un lugar tranquilo y resuelve los contra reloj. Lo ultimo es muy importante, estos exámenes por lo común involucran el trabajar contra presión. Acostúmbrate a estas condiciones.

  • Repasa tus habilidades matemáticas y lógicas

En la gran mayoría de los exámenes de habilidad numérica se espera que resuelvas sin ayuda de calculadora operaciones matemáticas de variada naturaleza. La mayoría son operaciones sencillas básicas pero a las que ya no estamos acostumbrados a realizar de manera manual. Tales como sumar, dividir y multiplicar números de varios cifras y/o obtener porcentajes.

El mismo caso aplica para el examen de habilidad verbal. Repasa las reglas de gramática no te caerá nada mal. Lee textos científicos en los que puedas ejercitar tu habilidad para relacionar ideas y obtener conclusiones.

Si tienes la costumbre de leer se te facilitaran los exámenes de habilidad verbal. Si no tienes la costumbre, quizás sea un buen momento de comenzar a adquirirla.

examen psicométrico - en cinco pasos

  • Estrategias para el examen

Después de haberte preparado intensamente para el examen es momento de tomarlo. La estrategia que utilices entonces toma relevancia. Estos exámenes por lo común son contra reloj y requerirán que mantengas la calma y siguas una buena estrategia.

Normalmente, no es posible terminar los exámenes en su totalidad. A menos, que seas un genio o bien hayas conseguido las respuestas con anterioridad. Así que más vale preparar una estrategia.

Al momento de recibir el examen, lee las preguntas y selección las que te parecen mas sencillas para resolver. Empieza por ellas para acumular puntos, no te preocupes si dejas preguntas sin resolver.

Cuando hayas terminado con las mas sencillas vuelve entonces a las que has dejado sin contestar. Sigue la misma técnica, si se te complica alguna mucho simplemente sáltala y continua.

Para mas consejos te recomiendo el siguiente artículo:

Preparación y consejos

 

 

En nuestra guía hemos reunido todo el material que necesitas para prepararte. Te explicamos con claridad una gran cantidad de ejemplos. Te incluimos, además, varios exámenes de prueba y sus respectivas respuestas. No lo pienses más. Invierte en tu futuro. Te deseamos el mayor de los éxitos en tu próximo examen.

 

 

1 comment on “Cinco pasos para practicar y aprobar un examen psicométrico”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *