¿Con un examen psicométrico pueden realmente conocer mi personalidad?

No te preocupes, esta es una pregunta que mucha gente se hace y con mucha razón. Quizás te preguntes si, ¿Puede alguien saber a través de un examen de personalidad que tienes periodos de muy alta efectividad y otros donde apenas logras salir de la cama? O quizás sí­­, ¿Pueden saber que tiendes a tener conflictos con tus superiores cuando has tenido problemas con tu pareja?

examen psicometrico personalidad - Problemas con el jefe

La verdad es que respuestas a preguntas tan concretas como estas no son posibles de conseguir. Sin embargo, existen exámenes orientados a evaluar características muy concretas de la psicología de una persona. Características como que tan seguido sales a tomar unas copas con los colegas (sociabilidad), como enfrentas que un colega se coma un pedazo de pastel tuyo que tenias en el refrigerador (manejo de conflictos), tus habilidades para organizar un equipo de futbol y dirigirlo (liderazgo), como organizas una tanda entre los colegas y logras que todos hagan su aportación a tiempo (persistencia), etcétera.

boton facebook

 

Tú te conoces mejor que nadie, (claro, a excepción de tu madre y tu pareja) tú conoces a la perfección que aspectos de tu personalidad te encantaría que el evaluador notara por sobre todo. Y claro, conoces de igual manera cuales te podrían meter en aprietos si el evaluador se llegara a enterar. Como esa ocasión en que discutiste con tu jefe anterior por razones injustificadas, que simplemente te dejaste llevar por tu lado emocional y termino muy mal la cosa. Ó aquel sin número de propósitos que te has hecho y no has podido ni mantener por una semana. Si me equivoco, entonces no tienes mucho de que preocuparte. Sin embargo, por el hecho de que estamos compartiendo este momento en las profundidades de la web que tienes preocupaciones. Y que tal aquellas ocasiones en las que pudiendo haber dado en extra en la calidad de un trabajo, dejaste ese detalle sin pulir porque algo en tu interior quería dejarlo así.

Aunque todas estas son preocupaciones validas, en la realidad este tipo de detalles tan particulares no se pueden concluir a partir de un examen de personalidad. A excepción de que sean combinados con una entrevista cuidadosamente guiada. Los exámenes de personalidad generalmente intentan clasificar a las personas dentro de diferentes tipos de acuerdo a los resultados. Un ejemplo es el examen Myers-Briggs. En este examen se combinan cuatro factores de la personalidad que son:

  • Extroversión/Introversión

  • Sentido/Intuición

  • Pensante/Sensible

  • Juicio/Percepción

De la combinación de estos factores se logran determinar 16 tipos de personalidad.

En el artículo de wikipedia puedes leer mas acerca de estas 16 personalidades.

La intención de este ejemplo no es describir el examen Myers-Briggs en particular, sino darte una buena referencia sobre el tipo de resultados que arrojan los exámenes de personalidad.

Espero haberte dejado una buena idea sobre lo que el evaluador podrá averiguar sobre tu personalidad. Siempre es recomendable te informes lo más posible sobre los tipos de exámenes que suele hacer el evaluador que te corresponde. A partir de eso puedes tomar exámenes de prueba que te orienten en el tipo de preguntas y el significado que tiene cada una de las posibles respuestas.

1 comment on “¿Con un examen psicométrico pueden realmente conocer mi personalidad?”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *