¿Como son?

Existen varios tipos de exámenes psicométricos que los empleadores e instituciones educativas utilizan para determinar, si un candidato es apropiado para desempeñar alguna actividad laboral y/o para completar un grado académico.

Las empresas e instituciones educativas dependiendo del puesto que buscan cubrir definen una serie de características que un candidato debe tener para ser elegido. En base a esto se hace un estudio y se determina qué tipo de exámenes han de aplicarse al candidato.

Las habilidades o características psicométricas de una persona se pueden dividir en dos grandes grupos, estos son: habilidad, y personalidad. Dentro de cada grupo existen más subdivisiones que son descritas a continuación de manera individual.

boton facebook

Habilidad

El objetivo de este  tipo de exámenes es medir la habilidad y capacidades intelectuales de un individuo.  Así mismo, se busca evaluar la capacidad de análisis lógico y analítico en un área en específico.  La razón principal detrás de este tipo de exámenes es cuantificar las habilidades que son necesarias en una persona para desempeñar una ocupación y para predecir el desempeño a futuro de la persona.

Los exámenes más comunes son aquellos que miden las habilidades de razonamiento verbal, razonamiento numérico y razonamiento abstracto.

  • Razonamiento verbal

En un examen de razonamiento verbal se mide tu habilidad para entender la lógica entre varios enunciados y para interpretar ideas en un texto o pasaje. Es importante entender que este tipo de exámenes no miden tu conocimiento sobre un tema en particular. En otras palabras, con un examen de razonamiento verbal los evaluadores buscan medir con qué facilidad realizas conexiones entre ideas.

examen psicometrico - razonamiento verbal

Un caso muy común de ejercicio en un examen de razonamiento verbal consiste en un pasaje y varios enunciados. Para cada uno de los enunciados se ofrecen tres posibles respuestas. Estas son:

  • Cierto: El enunciado que se presenta se deduce por lógica de la información proporcionada en el pasaje o por opiniones contenidas en el.

  • Falso: El enunciado que se presenta es falso derivado de la información proporcionada o por las opiniones contenidas en el

  • No se puede decir: La información proporcionada o las opiniones presentadas no son suficientes para dar una respuesta concreta.

Un ejemplo claro es el siguiente:

examen psicometrico - pregunta razonamiento verbal

  

En el caso del enunciado 1, la respuesta es “Cierto”. Esto es porque en el texto se menciona que los empleados permanentes gustan de tomar sus vacaciones en el verano y los estudiantes cubren en cierta forma su ausencia. Si los estudiantes no pudieran realizar el trabajo de los empleados no tendría sentido contratarlos en primer lugar.

En el caso del enunciado 2, la respuesta es claramente “Falso”. En el texto se menciona explícitamente que las empresas pagan un salario fijo y que no pagan vacaciones pagadas a los estudiantes.

En el caso del enunciado 3, la respuesta es “No se puede decir”. Aunque es altamente probable que los estudiantes no estén sujetos a los mismos lineamientos que los empleados permanentes, esto no se menciona explícitamente en el texto. Lo que lleva a la conclusión de que no se puede terminar una respuesta con la información dada.

En el caso del enunciado 4, la respuesta es “Cierto”. En este caso a diferencia del enunciado 3, es de conocimiento general que los estudiantes tienen vacaciones durante el verano. Además, en el texto se menciona explícitamente que algunas empresas tienen una mayor carga de trabajo a lo largo del verano.

 

  • Razonamiento numérico

Los exámenes de razonamiento numérico son de los más comunes dentro de la familia de los exámenes de habilidad. Los empleadores y las instituciones educativas los aplican especialmente cuando el área tiene que ver con finanzas, contaduría, ingeniería, consultoría, entre otros. Así que si deseas estar realmente preparado para esa entrevista o prueba tan importante, lo mejor es que dediques suficiente tiempo durante tu preparación a este tipo de examen.

En una de estas pruebas puedes esperar que se te ofrezca información numérica, tal como tablas, gráficas, o series numéricas. Y a partir de esta tendrás que utilizar tu interpretación de la información para contestar preguntas relacionadas con la misma. Las respuestas suelen ser de opción múltiple, lo que en principio es bueno para ti. Aunque durante algunos exámenes la lista de opciones es tan grande que es prácticamente adivinar la respuesta correcta.

El nivel matemático que se requiere es normalmente bajo. La dificultad normalmente suele caer en la presión por contar con tiempo limitado para contestar. Sin duda, tendrás que realizar operaciones sencillas sin el uso de una calculadora; tal como sumar, restar, dividir, multiplicas y calcular porcentajes. Así que si estas un poco de forma en estas áreas, lo mejor será practicar con anticipación.

Veamos un par de ejemplos de lo que es una serie numérica. Este tipo de preguntas son de los más comunes. Y el nivel de dificultad puede variar significativamente entre ellas. Van desde las muy sencillas hasta las que incluso genios de la actualidad les tomaría un tiempo considerable para resolverlas.

examen psicometrico - pregunta razonamiento numérico - serie 1

 

En esta serie numérica se pueden ver cinco números y un sexto que es desconocido. Como respuesta se presentan cuatro números. Se debe seleccionar el número que se ajusta a la serie de manera lógica.

Si observas con atención notarás que la diferencia entre la segunda y la primera posición es 1 (1 -0 = 1). La diferencia entre la tercera y la segunda posición es 2 (3 -1 = 2). La diferencia entre la cuarta y la tercera posición es 1 (6 -3 = 3). Y la diferencia entre la quinta y la cuarta posición es 4 (10 -6 = 4). Lo que quiere decir que la diferencia va aumentando de 1 en 1. Se puede entonces concluir que la diferencia entre la sexta y quinta posición debe ser 5. Y por lo tanto la respuesta es 10 + 5 = 15. La opción B.

examen psicometrico - pregunta razonamiento numérico - serie 2

En este caso la lógica es diferente. Si observas con atención notarás la tercera posición es la suma de la primera y la segunda (1 + 1 = 2). La cuarta posición es la suma de la segunda y la tercera (1 + 2 = 3). La quinta posición es la suma de la tercera y la cuarta (2 + 3 = 5). Se puede entonces concluir que la sexta posición debe ser la suma de la cuarta y la quinta posición. Y por lo tanto la respuesta es 3 + 5 = 8. La opción A.

Personalidad

Antes de adentrarnos en los tipos de pruebas de personalidad y lo que normalmente se pregunta en ellos, es importante entender que es la personalidad y porque es tan importante para los evaluadores. La personalidad es la manera en la que una persona responde normalmente ante situaciones o su manera preferida de comportarse en situaciones determinadas.

La personalidad no cambia en gran manera a lo largo del tiempo. No quiere decir  que no cambie, sino que es lo suficientemente estable como para ser medida. A los evaluadores les es importante conocer como es lo más probable que te comportes a lo largo de los meses o años que serás parte de la organización, y no solo el cómo te comportaste el día de la entrevista.

Los exámenes de personalidad se enfocan principalmente en explorar la manera en que una persona hace cosas, como se comporta en ciertas situaciones y sus preferencias y actitudes. Se enfocan especialmente en las actitudes y características de la personalidad que se conoce tienen un impacto relevante en el desempeño de una persona, ya sea en un lugar de trabajo o durante el estudio de un grado académico.

Los exámenes de personalidad típicamente se enfocan en medir tu actitud y habilidad para interactuar con clientes, tu estilo para dirigir un proyecto o tarea, tu comportamiento y trato con colegas y superiores, tu capacidad para sobrellevar situaciones estresantes, tu estilo en la toma de decisiones, tu nivel de creatividad, adaptación al cambio, etc.

La gran pregunta que seguramente te estarás haciendo en este momento es: Ok y ¿Entonces? ¿Realmente me puedo preparar para un examen de personalidad?

La respuesta es ¡Si! Varias investigaciones han demostrado que una correcta preparación puede ayudar a los candidatos a mejorar sus resultados. La clave del éxito está en entender lo que el evaluador espera saber de ti y como esto es medido en el examen de personalidad. Sabiendo esto tendrás las herramientas necesarias para poder demostrarle al evaluador que posees la personalidad que ellos están buscando.

En nuestra guía  encontrarás descripciones claras y detalladas de los tipos de preguntas que aparecen normalmente en un examen de personalidad. Preguntas orientadas a determinar características tales como liderazgo, habilidad para trabajar en equipo, habilidad para trabajar bajo presión y muchas más. Así mismo, te incluimos varios exámenes de prueba junto con la descripción del significado de las varias respuestas posibles a las preguntas.

                Algunos ejemplos de preguntas son las siguientes.

 examen psicometrico - pregunta de personalidad 1examen psicometrico - pregunta de personalidad 2

examen psicometrico - pregunta de personalidad 3

 No lo pienses mas y adquiere de manera inmediata nuestra guía. Invierte en tu futuro.

examen psicometrico - la guia

 

boton facebook